Now Reading
Jowell y Randy: «Fuimos los primeros en darle la mano a J Balvin»

 

Jowell y Randy: «Fuimos los primeros en darle la mano a J Balvin»

ES UNO DE LOS DÚOS PIONEROS DEL REGGAETON EN SU ESTILO MÁS CLASICO DESDE 1999. FUERON LOS PRIMEROS EN LLEVAR EL GÉNERO A AUSTRALIA. JOWELL, SE ENCARGÓ DE LOS PRIMEROS LAZOS MUSICALES ENTRE PUERTO RICO, SU PAÍS, Y COLOMBIA, APOYANDO AL CANTANTE  J BALVIN EN SUS INICIOS EN 2005. EN “LA EQUIS” ESTOS DOS  BUENOS AMIGOS NOS PRESENTAN SU ULTIMA OBRA MUSICAL INSPIRADA DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID 19

P-  ¿Cómo vivís estas épocas de incertidumbre  y cuál fue el motivo que os inspiró?

R – Nosotros hemos tratado de convertir lo negativo en positivo. Lo que hicimos y decidimos fue confinarnos en un estudio juntos para aprovechar el momento, para centrarnos en hacer y producir música nueva. Obviamente antes nosotros traíamos una racha de muchos meses viajando en los que no pudimos pasar por el estudio. Este álbum lo hicimos por control remoto. Gran parte de este álbum lo produjo Bad Bunny y por eso estuvimos en constante conexión telefónica sin parar de trabajar. No salíamos del estudio ni para ir por comida, directamente pedíamos que nos la trajeran.

P- Vosotros estáis acostumbrados a estar entre multitudes, ¿cuál es la sensación de un cantante que ha pasado por este encierro?

R- Es complicado, pero gracias a Dios somos personas que nos adaptamos fácilmente a los cambios, y por eso lo tomamos así, como un cambio más.  Afortunadamente,  se nos pasó el tiempo volando, y en muchas ocasiones  trabajábamos tanto que perdíamos la noción de la realidad.

P- ¿Teníais planes para venir a Europa este año con este nuevo álbum VIVA EL PERREO? ¿Qué teníais preparado?

R – Pues realmente lo que más hemos notado es el impacto económico. Tu piensa que nosotros venimos de Safaera, y somos los artistas más accesibles de Safaera, con eso me refiero a que somos los más baratos de todos los que aparecen en el tema. Jowell y Randy es un grupo que siempre se ha dedicado a actuar en discoteca. Por eso, imagínate todo lo que podríamos haber hecho con los clubs abiertos, que cantidad de shows, también teníamos la celebración de los 20 años de Jowell y Randy. Pero bueno, ahora solo queda centrarnos en salir todos juntos de esto y acabar con el virus para recuperar nuestras vidas.

P-  Podría decirse que Safaera es el hit del año…..

R – Te voy a dar una teoría que yo tengo. Éxitos como el que hicimos con Bad Bunny y Ñengo Flow , se hacen tan grandes y tienen tantísima repercusión gracias a las discotecas. Esto se debe a que se  pincha en una discoteca, en otra, en otra y en otra. Eso es lo que se ha perdido. Imagínate el efecto que podría haber tenido Safaera en la discoteca, cuando de repente te la ponen y llevas cuatro tragos demás… Si esta canción ha sido todo un fenómeno imagínate lo que habría sido en un club sonando tres o cuatro veces por noche.

(Se incorpora Randy a la entrevista)

R-  A nosotros nos invitaron para ser parte de ese álbum cuando ya estaba hecho. Debimos ser realmente los últimos en grabar el tema para YHLQMDLG. Tiramos rápido, cogimos un vuelo por la mañana, grabamos con Bad Bunny en un día y esa misma noche nos volvimos. Fue una experiencia buenísima. Tiempo más tarde nosotros estábamos en Nueva York grabando con Don Omar,  y Bad Bunny vino hasta NY con un ingeniero (musical) para grabar de nuevo mi parte, es una persona muy perfeccionista y quería retocar unos detalles. Él entendía que faltaba eso y agarro un vuelo  para arreglar un pequeño desajuste en mi parte. Eso nos hizo ver la confianza que tenía Benito en el tema, y nos demostró un cariño enorme tomando tanto empeño en que saliese perfecto. Bad Bunny  es una gran compositor que nos ha hecho aprender cosas que no sabíamos.

P –  ¿ Cuando terminaste Safaera sentiste que era un Hit?

R- Nosotros en 2010 estabamos trabajando con Wisin Y Yandel , grabamos un gran disco, después nos quedamos solos, sin el apoyo de ninguna disquera, y desde entonces empezamos a trabajar ritmos como el de Safaera. Por eso esta canción nos resultó «cómoda» porque era el ritmo con el que llevábamos tanto tiempo trabajando. Nosotros cuando nos quedamos sin disqueras no pensamos en cambiar el sonido para adaptarnos a modas. Nos centramos en seguir vivos, haciendo nuestra música, música que incluso nuestra disquera rechazó y que hasta que no llegó un tipo influyente como Bad Bunny no  nos la aceptaron. Fue a raíz de Safaera que nos dejaron empezar a hacer el estilo que llevábamos casi diez años trabajando.

P- Nuestro videógrafo Uri Morales, que es un gran admirador vuestro, nos preguntaba si tenéis pensado hacer un stream concert.

R- Si, la idea es en Halloween o si no en Noviembre, estamos cuadrando.

P- También me pedía vuestra opinión de ese cambio hacia un ritmo más

See Also

R- Yo creo que hay espacio para todo, hay gente con un gusto más de calle, pero es evidente que el nuevo reggaeton con influencia pop está teniendo una gran acogida entre los jóvenes. Además, eso está ayudando a que artistas de otros géneros se unan al movimiento, grandes artistas como Ricky Martin o Shakira, y eso lo que hace es que nos hagamos más fuertes, hacer que crezca el género, es tan simple como pararse a pensar que cuando los fans de gente de otros géneros te escucha, empiezan a interesarse, y así es como se crece.

P- Hablemos del éxito de Anaranjado ¿por qué creéis que ha funcionado tan bien el haberos juntado  con J Balvin?

R- José tiene con nosotros una relación que va mucho más allá de la industria y del negocio, nosotros apenas hemos nada con Balvin en comparación a la relación personal que tenemos con él. Podríamos tener muchísimos más éxitos juntos, pero lo nuestro es amistad. Nosotros fuimos de los primeros en darle la mano. Nosotros le apoyamos y el siempre nos lo agradece, incluso su familia siempre está pendiente de nosotros, de los cumpleaños, etc.

Luego todo eso se ve reflejado en la música, se ve que hay flow. No es lo mismo trabajar con un hermano que trabajar con alguien que te impone la disquera en base a números. J Balvin y Jowell y Randy son una hermandad, el puede meter el lápiz en mi verso y yo en el suyo. Hay que caminar en la vida siempre claro, pensando en como empezaste y quién te ayudó, él lo tiene muy presente y por eso somos hermanos. Nosotros estamos para él en todo lo que necesite porque nosotros también tenemos mucho que agradecerle, nos ha ayudado en los malos momentos y eso siempre se lo agradeceremos, nos ha animado y nos ha cuidado siempre.

 P-  ¿ Volviendo al álbum. ¿Cuál es vuestra canción favorita?

 Pues a mi me gusta mucho un tema que se llama gorda. Es bien cómico, tu te ríes desde que empieza la canción, no busca faltar al respeto a nadie, es realmente cómica, y voy a contar un secreto, se trata de un remake, de una canción clásica de cuando arrancaba el género.

P-  ¿Cuál es vuestro gran sueño a día de hoy después de tantos en el mundo de la música?

R –  Aprovechar la fama para lograr cosas sociales, ya no tanto que ver con la música, queremos  usar nuestra imagen para ayudar a la sociedad. Tenemos varias metas puestas que esperamos alcanzar. Y no solo en nuestro país, también en Latinoamérica y en todo el mundo. En mi país por ejemplo, la política está mala y cuando se consigue el efecto es cuando los artistas levantamos la cabeza. Por eso creo que tenemos que usar nuestra repercusión y nuestra voz para ayudar, para que nos escuchen, para que escuchen a la calle.

            Copyright © 2020 Grupo Internacional de Medios Diseño web plustecnologia.es