Now Reading
Lyanno: “Es muy fría la industria musical”

 

Lyanno: “Es muy fría la industria musical”

LYANNO, NACIÓ EN PUERTO RICO, TIENE 24 AÑOS, SU NOMBRE ARTÍSTICO SE DERIVA DE SU SEGUNDO APELLIDO, FELICIANO. COMENZÓ CON EL REGGAETON, INCURSIONÓ EN EL R&B, HASTA LLEGAR A OCUPAR EN LA ACTUALIDAD POSICIONES DESTACADAS EN LA MÚSICA URBANA LATINA Y TRAP.

EN “ LA EQUIS” hemos dialogado con Lyanno de forma distendida y amena. Conozcamos sus ilusiones, frustraciones, retos y sensaciones sobre el actual panorama musical.

P-  Estos últimos tres años han sido muy importantes en tu carrera, ¿cómo te sientes a nivel personal y profesional?

R-  A nivel personal un poco diferente a lo que yo estoy acostumbrado, he tenido que cambiar   con mi rutina a raíz del confinamiento. He tenido que dejar de viajar, de compartir cosas con mis fans, he tenido que parar muchos proyectos, pero gracias a Dios tengo salud y todos los míos están bien. A nivel profesional muy contento por como avanza mi carrera, aunque también muchos proyectos se han frenado. Se suponía que iba a sacar un álbum este año pero finalmente no va a ser posible. Luego por otro lado viajes y presentaciones se han pospuesto, pero aún así seguimos dándole.

P-  ¿Tenías planes para venir a Europa?

R- Llevo buscando ir a Europa más de un año, pero por diversos motivos no se ha podido dar. Estoy loco por ir para allá, sobretodo visitar  España. Recibo mucho cariño de este país  a diario, mucho amor de todas sus ciudades. Estoy seguro  que en cuanto termine la pandemia podré viajar para allá para poder recibir todo el calor del público.

P-  Al igual que en España el sueño de todo gran artista es viajar a Latinoamérica a triunfar, ¿tú tienes ilusión por grabar con alguien de aquí, de España? ¿Qué significa España para vosotros?


R-  Aunque estemos en el otro lado del mundo, hablamos el mismo idioma, disfrutamos la misma música, ese es uno de los motivos por los que tengo tantas ganas de cruzar el charco.

P-  ¿Sigues o tienes algún contacto con los artistas españoles en redes, por ejemplo, con C. Tangana, Rosalía, Michael De La Calle)?


R-  Tengo mucho intercambio con Michael de la Calle, hemos grabado un tema juntos que pegó bastante por España. A Rosalía la admiro muchísimo. Y con C. Tangana, también compartimos un tema grabado que todavía no sé cuando  lanzaremos.

P-  Hace poco estrenaste En Tu Cuerpo Remix, ¿dónde nació el tema original y como surgió el remix?

R-  El tema original surgió en Colombia cuando estaba con mi productor, Phantom, era más trap que dancehall .Yo le dije que metiese unas baterías similares al flow de “Toda”. 

En ese momento grabé la intro y los coros, y a pesar de que en un inicio mucha gente no lo terminaba de ver, yo sabía que tenía un hit. Fue más tarde, ya en Puerto Rico, cuando fui añadiendo las otras partes de la canción, ahí el tema terminó de coger forma. Sobre el remix, no tenía pensado en un principio hacerlo, pero después de recibir muchas peticiones  en especial la de Rauw Alejandro, decidí hacerlo. Contacté con Lenny Tavárez y luego con María Becerra, a través de mi equipo de trabajo de Rimas. En cuanto escuché la parte de ella me enamoré.

P-  ¿Qué querías transmitir con esta canción?

R-  La original se la dediqué a una persona especial, era una canción específica para un momento único y sensual. Lo que quería era que mis fanáticas se identificaran con la canción y la utilizasen para dedicársela a sus personas especiales en momentos especiales. Yo se qué con la cuarentena y el encierro la gente  disfrutó mucho el tema.

P-  ¿Qué es lo mejor que le ha podido pasar a Lyanno en este 2020?

R-  Yo creo que fue regresar a mis raíces musicales, las de la calle, más underground, ese concepto que perdí al comercializarme para llegar a otro público. 

P-  ¿Tú como artista urbano haces música de forma forzada para ganar visibilidad en ciertas plataformas ó realmente la haces porque te nace sacarla?

R-  Pues, si comparo  “ En tu Cuerpo” y  “Luna llena” a mi me nace más fácil hacer “En tu cuerpo, algo que es mi raíz. No quiere decir que “Luna llena” sea menos, porque está hecho con el mismo amor, pero no es lo mismo, no me nace igual porque no es mi género, pero sí, a veces hay que hacer música que no siempre nos gusta, para poder llegar a más público. Nunca he hecho nada por obligación, me dejo llevar por la vibra. Tengo que reconocer que si no me hubiera salido del underground no habría podido llegar a donde estoy. 

P-  ¿Cuál es tu mayor ilusión a nivel personal y profesional?

R-  Mi primera ilusión como persona era poder ayudar a mi familia y a los míos, darles una estabilidad económica que antes de ser artista no teníamos. A nivel profesional, que mi música siga rompiendo, que llegue cada vez a más países, seguir recibiendo mensajes de tantos fanáticos, y continuar recibiendo nominaciones, aunque cada vez los premios ilusionan menos sabiendo todo lo que hay detrás. Me gustaría poder llegar cada vez a más y más gente como por ejemplo hace J Balvin, que ya no es sólo música, también es moda y muchas más cosas.

P-  ¿Y tú mayor miedo?

R-  Mi mayor miedo ya lo pasé. Era el fracaso, el no llegar a nada. Eso ya lo viví cuando empecé. Era el miedo a que no me aceptaran, a que no entendiesen mi música, y hubo mucha gente que no confío en mi. Pero gracias a Dios se me dio y eso tengo que agradecérselo a los que creyeron y a mi público.

P- ¿Qué representa para ti la industria musical?

See Also

R-  ¿Quieres algo positivo o negativo? (se ríe)

P-  Lo que sea, tú suéltalo 

R-  En realidad, es una industria fría, bien fría, hay que ser duro y tener la piel áspera para convivir dentro de la industria. Esa es una de las cosas que te cuento que la gente no ve. Hay mucha competencia ¿me entiendes? La competencia siempre va a existir, la hay sana, la hay insana, y esa es la parte fría de la que te hablo. Al final de todo, lo que la gente ve de buena vida, detrás hay malas noches, malos ratos. Como todo, la industria tiene cosas buenas y malas. Buenas, las experiencias, la gente que conoces, como Rauw, que ya es mi hermano para toda la vida. También Rafa Pabón o Noriel, con Rafa estudié y, Noriel es de mis close friends.

P- ¿Si tuvieses la oportunidad de cenar con un personaje histórico, con quién sería?


R-  Con Michael Jackson, el más grande, me gustaría que me contase su historia.

P-  ¿Si te dijesen que eres inmortal y que ninguno de tus actos van a ser castigados que sería lo primero que harías?

R –  Tirarme de un edificio (se ríe).

P-  ¿Si pudieses comer y beber todo lo que pudieses sin consecuencias que sería?


R-  Arroz con habichuelas para  comer y ice tea para beber.

P- ¿Una fantasía inconfesable?

R-  Hacerlo en un avión (se ríe)

P-  ¿Qué es lo más loco que has hecho por amor?

R-  Comprarle un peluche bien grande y contratarle a mi amor un coro, para pedirle en su  de décimo grado que fuese mi novia. Soy un romántico  de la vida.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

              Copyright © 2020 Grupo Internacional de Medios